Obra remodelación
Plaza Virgen de los Reyes y la Plaza Santísimo Cristo de la Humildad.
Obra Civil
L
La superficie de la actuación asciende a 2.088,51 m2, envolviendo a la iglesia por el este, norte y sur, con la forma irregular, delimitada por las fachadas de las edificaciones residenciales que conforman las dos plazas anteriormente mencionas, en las que desembocan las calles Juan Delgado al norte, calle Esclava Hermana Carmen Fernández y calle del Huerto por el oeste, calles Real y Juan Carlos I delimitando el ámbito en dirección este-oeste por el sur, y calle Jiménez Becerril.
En la actualidad toda la zona objeto de actuación constituye una red viaria consolidada abierta parcialmente al tráfico rodado de vehículos, jerarquizada en calzada y acerados.
En ella existen aparcamientos y estacionamientos generalizados, y hay carencias respecto a la satisfacción de los estándares normalizados sobre accesibilidad y eliminación de barreras arquitectónicas y urbanas. Se trata de un entorno urbano consolidado desde el siglo pasado, con las características inherentes a la plza principal del pueblo donde se ubican los principales edificios de la vida cívica del municipio, esto es: la iglesia, el ayuntamiento, la biblioteca, así como una serie de locales que complementan a los primeros dedicados al comercio, entidades bancarias y oficina de correos
La Plaza de Cristo de la Humildad, situada al norte y de la planta ligeramente trapezoidal, responde en su diseño y funcionalidad hoy en día a una concepción contraria a los principios de la ciudad amable, con una servidumbre respecto del coche que ha llevado a su configuración actual, en la que las aceras se encuentran invadidas en muchos casos por los coches, y conforman precariamente el único espacio público propiamente dicho en este ámbito.
La plaza presenta una pendiente con una caída moderada hacia el sur de aproximadamente un 3%, que conduce funcional y visualmente hasta el porche-salón de la Iglesia, a partir de cuyo encuentro se diversifican alrededor de la iglesia los recorridos.
Por último, al este, la Plaza de la Virgen de los Reyes, ya de reducida pendiente y topografía sensiblemente plana, queda caracterizada singularmente por el ábside de la iglesia como telón de fondo, y su carácter es quizás más de representación, con el ayuntamiento como cierre visual de espacio urbano en la dirección sur. En este ámbito tienen lugar a lo largo del año numerosas actividades cívicas como ferias , o mercadillos.